Observar el siguiente video de las reglas de urbanidad en el aula de clases.
https://youtu.be/m87lBJ18ugY
¿ CUALES DE ESTAS REGLAS CUMPLO Y CUALES NO? DANDO RAZÓN DEL PORQUE.
- Yo uso la papelera cada vez que necesito botar la basura, porque así evitamos menos basura en el salón.
- Yo saludo cada vez que llego al salón, porque demuestro respeto con los docentes.
- No le pego a los compañeros, porque es falta de respeto y interrumpimos la clase.
- Hablo con moderación y no grito, porque esto genera mal comportamiento.
- Esta regla no la cumplo, porque muchas veces dejo la silla desordenada.
- Si cumplo, porque pido las cosas siempre con " por favor"
- Si organizo los materiales, porque esto ayuda a ver el salón más ordenado.
- No la cumplo, porque no hay.
- No la cumplo, porque hablo con los demás sin esperar el turno.
- Si comparto materiales, aunque muchas veces no nos dejan porque son en exámenes.
ACTIVIDAD 3.
Urbanidad:
Es entendida como el conjunto
de reglas que
es necesario observar para
manifestar la atención,
el respeto y
el afecto que
unas personas tienen
con otras, tales como
las buenas maneras,
la cortesía, afabilidad,
con miras a
cumplir con nuestros deberes sociales en la forma debida
La urbanidad es una
emanación de los
deberes morales, y
como tal, sus
prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena
armonía que deben reinar entre los hombres y estrechar los lazos que los unen,
por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros.
Las reglas de
la urbanidad nos
enseñan a ser metódicos y exactos
en el cumplimiento de nuestros
deberes sociales: a dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos
mortificación o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres;
a ser atentos, afames y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario
y posible, nuestros
gustos y comodidades
a los ajenos gustos
y como didades; a tener
limpieza y compostura
en nuestras personas, en
nuestros vestidos y en nuestra habitación, para fomentar nuestra propia
estimación y merecer la de los
demás, y a
adquirir, en suma,
aquel tacto fino y delicado que nos
hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias, y
proceder con arreglo a lo que cada una exige.
Por medio de un
atento estudio de
las reglas de la urbanidad
nos enseñan a ser
metódicos y exactos
en el cumplimiento de
nuestros deberes sociales:
a dirigir nuestra conducta
de manera que a
nadie causemos mortificación o
disgusto; a tolerar los caprichos
y debilidades de los hombres; a ser atentos, afames y complacientes,
sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y comodidades
a los ajenos
gustos y como didades;
a tener limpieza
y compostura en nuestras personas, en
nuestros vestidos y
en nuestra habitación,
para fomentar nuestra propia
estimación y merecer la
de los demás,
y a adquirir,
en suma , aquel tacto fino y delicado que nos hace
capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias, y
proceder con arreglo
a lo que
cada una exige.
( Consultado en http://normal-superior.net16.net/pdf/URBANIDAD%20CARRENO.pdf).
Civismo:
Es la enseñanza
y doctrina que
se da a
los niños y
a los jóvenes
en formación y demás personas que conformamos el núcleo social, a fin de
que todos seamos justos, benéficos
y tolerantes, a
la vez prudentes,
activos y enérgicos defensores del
sentimiento del honor.
De igual manera,
por civismo se
debeentender el interés
por la patria,
y por los
acontecimientos
institucionales del país, como sinónimos de civismo encontramos
la cortesía, la educación y la ciudadanía.
A su vez
son sinónimos de
urbanidad; la buena educación,
cortesía, finura, elegancia, tacto, modales y
maneras. La educación
cívica debe incorporarse al estudio de las ciencias sociales ya que se
encuentra íntimamente relacionado.
De igual manera,
por civismo se
debe entender el
interés por la
patria, y por los acontecimientos institucionales del país.
“Es tan importante
hacer obligatoria una asignatura de urbanidad
y civismo que si comparamos la vida social que se respiraba
en épocas anteriores a la década de los ochenta
(80), cuando esta
asignatura era obligatoria
en todos los
planteles de educación primaria y
secundaria, en donde se llevaba una vida amable, respetuosa y plácidamente
segura; época en
que todos los
ciudadanos nos encontrábamo"
Con base en la lectura anterior, escribir en su blog.
Cuándo práctico la urbanidad y cuando no? (10 renglones)
Cuándo práctico el Civismo y cuando no? (10 renglones)
SOLUCIÓN.
Yo practico la urbanidad cuando me relaciono con personas que me comprende, por que de ellos aprendo a fomentar mis gustos con los demás, a comprender mejor los estilos de la vida...Eso es la urbanidad, una proyección de la formación personal recibida en los hogares, de todos los actos incluso, en las formas de vestir, de hablar y de comportarnos en sociedad. (Una sociedad bien entendida, no lo que ahora se trata de imponer en absurdos y superficiales modelos de competencia de dinero, lujos, o poder). La cultura y la educación son esenciales, además, para promover el orden en la moderación de los actos y, sobretodo, afianzar el propio principio de superación personal que debe primar en la vida de cada uno de nosotros: de ahí a la urbanidad, sólo existe un umbral para pasar a una dimensión de comportamiento basado en las buenas costumbres y la decencia. Es bonito sentir que las relaciones con los demás son solemnes, por decirlo de alguna manera, en medio del cariño; que se trata a las personas con la confianza que resulta de un recíproco respeto y etiqueta, bien entendida también, porque no es aquella cosa del manejo de cubiertos y formalidades que rayan en el ridículo, sino una semblanza de la expresión interior del alma, desde la cual es viable compartir gratamente la vida y nos hacen mejores personas en la sociedad.
SOLUCIÓN.
Yo practico la urbanidad cuando me relaciono con personas que me comprende, por que de ellos aprendo a fomentar mis gustos con los demás, a comprender mejor los estilos de la vida...Eso es la urbanidad, una proyección de la formación personal recibida en los hogares, de todos los actos incluso, en las formas de vestir, de hablar y de comportarnos en sociedad. (Una sociedad bien entendida, no lo que ahora se trata de imponer en absurdos y superficiales modelos de competencia de dinero, lujos, o poder). La cultura y la educación son esenciales, además, para promover el orden en la moderación de los actos y, sobretodo, afianzar el propio principio de superación personal que debe primar en la vida de cada uno de nosotros: de ahí a la urbanidad, sólo existe un umbral para pasar a una dimensión de comportamiento basado en las buenas costumbres y la decencia. Es bonito sentir que las relaciones con los demás son solemnes, por decirlo de alguna manera, en medio del cariño; que se trata a las personas con la confianza que resulta de un recíproco respeto y etiqueta, bien entendida también, porque no es aquella cosa del manejo de cubiertos y formalidades que rayan en el ridículo, sino una semblanza de la expresión interior del alma, desde la cual es viable compartir gratamente la vida y nos hacen mejores personas en la sociedad.
El civismo lo practico cuando realizo mis deberes como estudiante ante los demás, cuando me relaciono con mis trabajos, tareas, actividades, eso una reunión de presencia y competencia. ser honesto con lo que hago, hacer correcto las cosas; no practico civismo cuando no trato bien a mis amigos, cuando no les respondo y no ayudo. Cada quien se hace responsable de sus acciones, yo como persona debo ser cuidadoso con los demás, no relacionarme con personas que perjudican mi integridad, que no son portadoras de una vida social, debemos tener un país mejor, donde la gente tenga conciencia con lo que se hace, que le presidente ayude con los jóvenes, que tenga ese pacto de comunicación con los estudiantes, que ayude a una sociedad empobrecida donde nos den garantías supervivencia. no todo es regalado pero mejorando el salario mínimo y ayudando con la educación obtendríamos un mejor país.
ACTIVIDAD 2-3
1.R// En mi casa me enseñaron a respectar la palabra de los adultos, me enseñaron a no coger las cosas de los medas, me enseñaron a pedir disculpas, a pedir el favor. Lo que no me enseñaron fue a respetar a mis compañeros de clase, y lo que me hubiese gustado que me enseñaran, es que me enseñaran a controlar mis caracteres, con los demás.
2.R// Yo le enseñaría a mis hijos de una forma como me enseñaron a mi, a medida que van creciendo van adquiriendo conocimientos de sus actos, debido a su poco aprendizaje de intelectualidad, cada vez que tome su palabra de momentáneo, se le va corrigiendo sus palabras, como: por favor, con permiso, gracias, respetar a los mayores, etc.
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