CÍVICA Y URBANIDAD

ACTIVIDAD 1

Observar el siguiente video de las reglas de urbanidad en el aula de clases.



https://youtu.be/m87lBJ18ugY


 ¿ CUALES DE ESTAS REGLAS CUMPLO Y CUALES NO?  DANDO RAZÓN DEL PORQUE.


  1. Yo uso la papelera cada vez que necesito botar la basura, porque así evitamos menos basura en el salón.
  2.  Yo saludo cada vez que llego al salón, porque demuestro respeto con los docentes.
  3.  No le pego a los compañeros, porque es falta de respeto y interrumpimos la clase.
  4.  Hablo con moderación y no grito, porque esto genera mal comportamiento.
  5.  Esta regla no la cumplo, porque muchas veces dejo la silla desordenada.
  6.  Si cumplo, porque pido las cosas siempre con " por favor"
  7.  Si organizo los materiales, porque esto ayuda a ver el salón más ordenado.
  8.  No la cumplo, porque no hay.
  9.  No la cumplo, porque hablo con los demás sin esperar el turno.
  10.  Si comparto materiales, aunque muchas veces no nos dejan porque son en exámenes.

ACTIVIDAD 3.


Urbanidad:

Es  entendida  como el  conjunto  de  reglas  que  es  necesario  observar para  manifestar  la   atención,  el  respeto  y  el  afecto  que  unas  personas  tienen  con otras,  tales  como  las  buenas  maneras,  la  cortesía,  afabilidad,  con  miras  a  cumplir con nuestros deberes sociales en la forma debida
La   urbanidad es   una   emanación   de   los   deberes   morales,   y   como   tal,   sus  prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena armonía que deben reinar entre los hombres y estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros.
Las   reglas   de   la   urbanidad   nos   enseñan   a   ser metódicos   y exactos   en   el cumplimiento de nuestros deberes sociales: a dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos, afames y complacientes, sacrificando, cada vez que sea  necesario  y  posible,  nuestros  gustos  y  comodidades  a  los ajenos  gustos  y como didades;  a  tener  limpieza  y  compostura  en  nuestras personas,  en  nuestros vestidos y en nuestra habitación, para fomentar nuestra propia estimación y merecer la  de  los  demás,  y  a  adquirir,  en  suma,  aquel  tacto fino  y  delicado  que nos  hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias, y proceder con arreglo a lo que cada una exige.

Por  medio  de un  atento  estudio  de  las  reglas de la  urbanidad  nos  enseñan  a  ser metódicos  y  exactos  en  el cumplimiento  de  nuestros  deberes  sociales:  a  dirigir nuestra  conducta  de  manera que  a  nadie  causemos mortificación  o  disgusto;  a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos, afames y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y  comodidades  a  los  ajenos  gustos  y  como didades;  a  tener  limpieza  y  compostura en  nuestras personas,  en  nuestros  vestidos  y  en  nuestra  habitación,  para fomentar nuestra propia  estimación  y merecer  la  de  los  demás,  y  a  adquirir,  en  suma ,  aquel tacto fino y delicado que nos hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias,  y  proceder  con  arreglo  a  lo  que  cada  una  exige.
(  Consultado  en http://normal-superior.net16.net/pdf/URBANIDAD%20CARRENO.pdf).

Civismo: 

  Es la  enseñanza  y  doctrina  que  se  da  a  los  niños  y  a  los  jóvenes  en formación y demás personas que conformamos el núcleo social, a fin de que todos seamos  justos,  benéficos  y  tolerantes,  a  la  vez  prudentes,  activos  y  enérgicos defensores  del  sentimiento  del  honor.
De  igual  manera,  por  civismo  se  debeentender  el  interés  por  la  patria,  y  por  los  acontecimientos  institucionales  del  país, como sinónimos de civismo encontramos la cortesía, la educación y la ciudadanía.

A  su  vez  son  sinónimos  de  urbanidad;  la buena  educación,  cortesía,  finura, elegancia,  tacto, modales  y  maneras.  La  educación  cívica  debe incorporarse  al estudio de las ciencias sociales ya que se encuentra íntimamente relacionado.
De  igual  manera,  por  civismo  se  debe  entender  el  interés  por  la  patria,  y por  los acontecimientos institucionales del país.

“Es  tan  importante  hacer  obligatoria  una asignatura de  urbanidad    y  civismo que  si comparamos la vida social que se respiraba en épocas anteriores a la década de los ochenta  (80),  cuando  esta  asignatura  era  obligatoria  en  todos  los  planteles  de educación primaria y secundaria, en donde se llevaba una vida amable, respetuosa y  plácidamente  segura;  época  en  que  todos  los  ciudadanos  nos  encontrábamo"

Con base en la lectura anterior, escribir en su blog.

Cuándo práctico la urbanidad y cuando no? (10 renglones)
Cuándo práctico el Civismo y cuando no? (10 renglones)

SOLUCIÓN.

Yo practico la urbanidad cuando me relaciono con personas que me comprende, por que de ellos aprendo a fomentar mis gustos con los demás, a comprender mejor los estilos de la vida...Eso es la urbanidad, una proyección de la formación personal recibida en los hogares, de todos los actos incluso, en las formas de vestir, de hablar y de comportarnos en sociedad. (Una sociedad bien entendida, no lo que ahora se trata de imponer en absurdos y superficiales modelos de competencia de dinero, lujos, o poder). La cultura y la educación son esenciales, además, para promover el orden en la moderación de los actos y, sobretodo, afianzar el propio principio de superación personal que debe primar en la vida de cada uno de nosotros: de ahí a la urbanidad, sólo existe un umbral para pasar a una dimensión de comportamiento basado en las buenas costumbres y la decencia. Es bonito sentir que las relaciones con los demás son solemnes, por decirlo de alguna manera, en medio del cariño; que se trata a las personas con la confianza que resulta de un recíproco respeto y etiqueta, bien entendida también, porque no es aquella cosa del manejo de cubiertos y formalidades que rayan en el ridículo, sino una semblanza de la expresión interior del alma, desde la cual es viable compartir gratamente la vida y nos hacen mejores personas en la sociedad.




El civismo lo practico cuando realizo mis deberes como estudiante ante los demás, cuando me relaciono con mis trabajos, tareas, actividades, eso una reunión de presencia y competencia. ser honesto con lo que hago, hacer correcto las cosas; no practico civismo cuando no trato bien a mis amigos, cuando no les respondo y no ayudo. Cada quien se hace responsable de sus acciones, yo como persona debo ser cuidadoso con los demás, no relacionarme con personas que perjudican mi integridad, que no son portadoras de una vida social, debemos tener un país mejor, donde la gente tenga conciencia con lo que se hace, que le presidente ayude con los jóvenes, que tenga ese pacto de comunicación con los estudiantes, que ayude a una sociedad empobrecida donde nos den garantías supervivencia. no todo es regalado pero mejorando el salario mínimo y ayudando con la educación obtendríamos un mejor país.


ACTIVIDAD 2-3

1.R// En mi casa me enseñaron a respectar la palabra de los adultos, me enseñaron a no coger las cosas de los medas, me enseñaron a pedir disculpas, a pedir el favor. Lo que no me enseñaron fue a respetar a mis compañeros de clase, y lo que me hubiese gustado que me enseñaran, es que me enseñaran a controlar mis caracteres, con los demás.

2.R// Yo le enseñaría a mis hijos de una forma como me enseñaron a mi, a medida que van creciendo van adquiriendo conocimientos de sus actos, debido a su poco aprendizaje de intelectualidad, cada vez que tome su palabra de momentáneo, se le va corrigiendo sus palabras, como: por favor, con permiso, gracias, respetar a los mayores, etc.








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